jueves, 10 de abril de 2008

Repeticiones según Schoemberg

"Escuchar repetidamente cosas que a uno le gustan es agradable y no debe ser ridiculizado. Existe un deseo subconsciente de llegar a una mejor comprensión y percatarse de más detalles relacionados con la belleza. Pero un amente alerta y bien adiestrada querrá enterarse de los aspectos más alejados, de las consecuencias más remotas de cosas sencillas que ya tiene aprendidas. Una mente despierta y bien formada rehúsa escuchar el parloteo infantil y exige que se le hable en lenguaje breve y concreto."

Arnold Schoemberg

3 comentarios:

Lucía dijo...

¿de dónde sacaste esta cita?

Manto dijo...

apoyola mocion!

Anónimo dijo...

Del libro "La invención musical", de Federico Monjeau.

Monjeau agrega luego en su libro: "Puede sospecharse que los motivos psicológicos que llevan a alguien a escuchar repetidamente una pieza de música son probablemente más oscuros de lo que Schoemberg suponía. De cualquier modo, lo que interesa ahora es la idea de "comprensión" y la identificación de la repetición con la experiencia infantil, con un estado primitivo de la música. La variación progresiva, que tiene en Brahms un gran modelo, se presenta en Schoemberg como una medida de progreso histórico, de una adultez progresiva de la música."

El texto de Monjeau me pareció considerablemente menos interesante para disparadores de ideas que el de Schoemberg (gran literato, además de gran analizador musicológico y compositor), por eso lo excluí del anterior envío.

De todas formas, al margen de esta cita pero no tanto, recomiendo a los músicos la lectura del "Tratado de armonía" de Schoemberg, de notable valor filosófico. No tiene desperdicios en el ámbito de creador de ideas.

Este libro -al menos lo leído hasta el momento- tiene gran cantidad de citas de Arnold Schoemberg, lo que me ha producido una gran curiosidad por sus ideas y su forma de analizar la música.

Schoemberg suponía que el lenguaje musical creado en el período barroco estaba agotado y suponía hora de crear una nueva forma de escribir música.

Bach empezó a utilizar la escala temperada a comienzos del siglo XVIII y Schoemberg escribió su "Tratado de armonía" a comienzos del s. XIX. Dos siglos pasaron para que decretara el agotamiento de un lenguaje. Creó así la música dodecafónica y el concepto de atonalidad, que es una estructuración diferente de las notas de la melodía y su compañamiento armónico. Si bien no me resultan placenteras sus invenciones desde un punto de vista artístico, me parece destacable un hombre que siente la necesidad de cambiar un dogma y se pone a jugar modificando un lenguaje, el lenguaje musical, el lenguaje de lo que se denomina la "época común" en los tratados de armonía clásicos.