martes, 20 de noviembre de 2007

Zoológico Personal IV


La apología del matambre


Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el hambre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra
matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: este será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa. (...)

Esteban Echeverría

8 comentarios:

Lucía dijo...

Muy buena foto, ¿es de tu autoría?
Quiero hacer un balance de este zoológico: tenemos algo que parece gato pero no sabemos qué es. Quizás sea un teléfono, como dice Cortázar. Además, hay una mariposa aplastada y un animal por demás salvaje.Bastante variado nuestro zoo. Ahora, incorporamos un desmemoridado matambre. ¿Qué te parece si sumamos tu jirafa?

porlosaleros dijo...

Es mía la foto, sí, la saqué en el mercado San Miguel el verano pasado.
Agregar una jirafa sería genial, pero ¿qué jirafa?

Lucía dijo...

Me acuerdo de un corto que hiciste en Córdoba con una jirafa, ¿o lo habré soñado?

Anónimo dijo...

Considero que jirafa debería ir con g. La g es más jirafona que la j. La j es demasiado pretensiosa.

¿Se dieron cuenta que si al unir las palabras "mata" y "hambre" no se perdiera la h sería una comida árabe? "Abdul, comamos matahambre"

Matahambre de albahaca en un almohada.

Manto dijo...

nono, la j tiene que ver con lo del cuello, no crees?. la g, en cambio, es mas de gato, por lo flexible y remilgada...
ahora:
matahombre??
ese no es un animal casi tan salvaje como los hombres en general, arabes y no arabes. me pregunto si que piensan cuando apollan la cabeza en la almohada.
seguro que para eso se llena de alcohol!

Lucía dijo...

Creo que Manto tiene razón, incluso estoy convencida de que la g es el gato de espaldas y subido a una pared. Quiero proponer la f, que tiene que ver más con las alturas. Deberíamos decir firafa.

Manto dijo...

guau, la "efe", si que tiene que ver con la alturas, tantop que me remonta a verla con mis ojos de neandertalis asustadizo, y digo que me suena a Ti-Rex...ja, tambien por esa deFormidad de las manitos..

Manto dijo...

ahi va un revaño de ovejas:
ñññññññ ñ ñññ